28/5/09

PILATES PARA ANCIANOS











Pilates se suma al conjunto de actividades deportivas que pueden realizar los adultos mayores con la finalidad de sobrellevar el decaimiento de su fuerza y masa muscular, que se producen por los periodos largos de inactividad.



Gracias a su versatilidad, Pilates es una actividad ideal para los adultos mayores, en particular para aquellos que sufren de enfermedades musculo-esqueléticas y cardiovasculares, propias de esta edad.

EL ADULTO MAYOR



Se tiene un concepto equivocado de que la persona cuando entra a una edad avanzada, no puede realizar las actividades que siempre le gusto. Sin embargo, el adulto mayor también puede tener un nuevo plan estratégico personal de vida el cual le permita cumplir nuevas metas tanto personales como profesionales.



En el año 2020, la esperanza de vida en el Perú al nacer será de 75 años, habrá cerca de 4 millones de adultos mayores y un adulto mayor por cada dos niños. Para ello, Johanna Berrios Sosa, consultora Organizacional del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe), ofrece algunos aspectos para tomar en cuenta sobre este punto:



- Para un nuevo plan estratégico de vida debe de realizarse en primer lugar, una identificación del perfil que permita medir o saber las capacidades del adulto mayor, con el objetivo de orientarlos a una determinada actividad en las cuales estén capacitados física y mentalmente.



- También puede tomar talleres que puedan mejorar aquellas dificultades que le permitan un mejor desarrollo tanto personal como profesional. Muchos de estos nuevos objetivos pueden estar relacionados a su anterior actividad como por ejemplo, la enseñanza o la asesoría.

- Por otro lado, también es muy importante que en esta nueva etapa de su vida se les motive y se les de confianza, para que puedan realizar aquellas actividades que siempre quisieron hacer y por que falta de tiempo nunca las hicieron.



- Para el desarrollo de todas estas actividades el adulto mayor debe de estar convencido de que puede y quiera lograr estos objetivos, en todo caso durante la identificación del perfil y el desarrollo de talleres se puede reforzar esta motivación.